En mi opinión la pizarra digital tiene un gran número de aplicaciones que pueden ser útiles en nuestra práctica docente porque con ella tenemos acceso directo a internet, con lo que tenemos disponible cualquier material de la red, acceso a nuestro blog o a cualquier trabajo que hayamos hecho previamente y que veamos apropiado su uso en un momento concreto. Los softwares disponibles nos permiten tratar textos de un modo parecido a Microsoft Word en windows o el correspondiente a Guadalinex pero con más aplicaciones nuevas.
Sin embargo pienso, que las nuevas tecnologías son muy necesarias pero no únicas, creo que olvidamos un poco que el papel y el lápiz también son imprescindibles. Los alumnos deben aprender a leer y escribir correctamente, así como a realizar operaciones. Si todo nos lo dan hecho, si las operaciones se hacen siempre con calculadora, no sé cuando vamos a aprender cosas fundamentales como estas. Los alumnos saben cada vez más jugar con los juegos de la red y meterse en las redes sociales y cada vez menos leer y escribir.
Por otro lado, elaborar materiales para usarlos en la pizarra digital requiere de mucho tiempo por parte del docente y no sé si este tiempo va a servir luego para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Si elaboramos un esquema resumen de un tema usando Cmaptools que queda muy llamativo y vistoso, en lugar de exponer el esquema en una pizarra tradicional, ¿esto quiere decir que los alumnos lo van a comprender y aprender mejor? yo pienso que no.
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